Algo sobre el planeador de medios

Planificador de Medios, esa profesión desconocida

Cada vez con más asiduidad, leo en diferentes blogs como los Community Managers a modo de ironía se jactan de que su profesión es la gran desconocida. Por supuesto que los entiendo, no todo el mundo sabe ni sabrán nunca lo que son.

Mi caso es diferentes, los Planificadores de Medios ya ni nos quejamos, hemos pasado por todas las fases posibles. En los comienzos tratamos de darnos a conocer como lo que somos, después pasamos por la fase de enfado debido a nuestra inexistencia generalizada dentro de un mundo lleno de profesiones reconocidas, y por último y la más aceptada por todos: la resignación.

Lo aceptamos, somos los desconocidos, estamos acostumbrados a escuchar frases como estas cuando nos preguntan a que nos dedicamos: ¿y eso que es?, ¿es una profesión?, pues no se lo que es, ¿hay gente que se dedica a eso?. Por supuesto, hay que excluir a aquellos que trabajan profesionalmente en el sector, y no a todos.

Es más, estoy seguro que más de algún lector tiene la inquietud de saber cual es mi papel en el mundo laboral. No les haré esperar más, a continuación trataré de resumir en que consiste nuestra labor:

“El planificador de medios es la persona encargada de diseñar la estrategia de medios publicitarios de  los anunciantes”.

Tras esta definición típica de Wikipedia, que deja un tanto indiferente a las personas ajenas al mundo de la publicidad, compartiré con ustedes de una forma un tanto más directa, que es lo que hacemos:

“A mi el Anunciante me dice el presupuesto del que dispone, me indica a quien se quiere dirigir, me confirma si ya tenemos unos formatos publicitarios definidos (spot, cuña, banner, etc.) y les diseño una Estrategia con la distribución de los medios a lo largo del año. Además les calculo cuanta gente va a ver, escuchar o leer los distintos mensajes que emitamos, y les confirmo en que cadenas de televisión saldrá el anuncio o en su caso en que periódico, emisora de radio o página web; pero el detalle va más allá y además les digo a que hora y en que programa, o en que sección saldrá”. En muchas ocasiones tengo suerte si el Cliente me da la mitad de la información que les acabo de comentar; es más, hay veces que creo que confunden planificador de medios con vidente.

Francamente y leyéndolo con detenimiento, no me parece que una definición así la vayan a aceptar en Wikipedia, pero es bastante real, no se confundan.

Para aquellos que siempre han tenido ese estereotipo tan fantástico y moderno de forma de trabajo en una Agencia, y que cuando les dices que trabajas en una, te comentan: que divertido;  he de aclararles algo: “Nosotros, los planificadores, no creamos los anuncios, no vamos a trabajar vestidos como queremos y no estamos todo el día preparando campañas internacionales para Internet y haciendo casting. En realidad somos todo lo contrario, somos los freakys, nos parecemos más a los ejecutivos que a los creatas (que su papel nada tiene que con lo que he comentado en estas líneas previas, es también muy duro, no cofundan), nos molan y nos encantan los números. Para nosotros un spot no nos dice nada si no se emite en Prime Time y viene cargados de Grp’s. No hablamos en clave, simplemente utilizamos un vocablo específico Grp’s, OTS, AM, FMC, Cuotas, MAA%, etc…”

Pero todo esto tiene sus ventajas. Además de controlar como nadie Microsoft Excel, los medios de comunicación no nos engañan cuando salen diciendo que son líderes de audiencia, porque sabemos trabajar con datos y sabemos como lo trabajan ellos. Sé que no somos lo bonito de la publicidad, pero eso si, somos lo práctico, somos la parte racional dentro de tanta locura, nuestros números y fórmulas son las que permiten que directores de marketing presenten resultados a sus jefazos y  puedan decir si sus campañas son un éxito o no a nivel de audiencias.

Saben que les digo, que es una profesión bonita, sobre todo porque entras en contacto con muchas partes de todo ese proceso llamadocomunicación. Estás presente en el briefing de la campaña, convives con los otros departamentos y coordinas con ellos los formatos y duraciones, saliendo a la calle a ver al cliente para venderle tu trabajo; cuando está aprobado, te encargas de todo el proceso para coordinar la compra de los espacios publicitarios, tienes que verificar que los spots salen a la hora que tu has dicho y verificar si se ha visto por el público que tu has planificado. Finalmente presentas los resultados de la campaña con la satisfacción de haber alcanzado o superado los objetivos planteados desde un principio. En fin, que vives todo el proceso publicitario y es muy enriquecedor.

Así, que como está de moda agruparse, si alguno tiene una profesión un tanto desconocida, que contacte con algún Community Manager o con un Planificador de Medios, para no sentirnos tan diferentes. Eso sí, que no sean muchos, porque a mi ser diferente y de minorías me gusta.

Ruta: http://angelquinta.com/2011/02/10/planificador-de-medios-esa-profesion-desconocida/

 

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